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Indicadores Sociales en Instituciones Financieras de la Economía Popular y Solidaria

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 6, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: (julio-diciembre)), págs. 133-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Indicators in Financial Institutions of the Popular and Solidarity Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) evidencia actualmente el compromiso ético que tienen las organizaciones frente a todos sus grupos de interés a través de la rendición de cuentas de su gestión social, en este sentido, la transparencia como elemento de una adecuada RSC asegura un mejor clima laboral, esto sin duda, manifiesta la necesidad que tienen las entidades de involucrar este modelo de gestión como parte de su estrategia empresarial. En este contexto, la RSC toma en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, además considera como objetivo estratégico la creación de valor para todos sus grupos de interés, entre los que se encuentran sus directivos, socios, trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en general. Para la adecuada evaluación de la RSC existe una herramienta de gestión denominada Balance Social (BS), documento público asociado con la información del desempeño social que permite medir y evaluar el nivel alcanzado en un período, por medio de indicadores cualitativos y cuantitativos. La metodología de BS utilizado en esta investigación verifica el cumplimiento de los siete principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y se apoya en los análisis de las Macrodimensiones y Dimensiones tipificados en el modelo de BS de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

    • English

      The present research searched to know, through a case study the analysis of all the variables that are structured in the Social Balance, a tool that helped in determining the Social Responsibility  of  the  institution,  object  of  study,  of  the  popular  and  solidarity  economy.  It should be mentioned that the type of research used had a qualitative and quantitative approach,  besides  being  supported  in  a  field  work.  The  results  indicate  that  the associative responsibility and the internal social policy of the Institution were rated scalar as good, with significant  percentages.  However,  in  terms  of  the  reception  channels  for  information  and  educational  policy  and  the  contribution  to  community  development,  the  results  were  not very encouraging


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