Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Innovación Evaluativa y el cambio de paradigma en la enseñanza contable

    1. [1] Universidad Tecnológica Empresarial de Gauayquil
  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 6, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: (julio-diciembre)), págs. 165-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative innovation and the paradigm shift in accounting education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación desarrollada gira en torno a los procesos de evaluación establecidos para la asignatura de Contabilidad como parte del área empresarial de algunas instituciones educativas que se convirtieron en el grupo objetivo del presente estudio. La observación de la problemática planteada se hizo a través de la verificación de las dificultades que presentan los estudiantes en el cumplimiento de los logros esperados, las cuales repercuten en los resultados de aprendizaje y a la vez provocan un alejamiento de los procesos de aula con la realidad del ámbito laboral, característica esencial de las asignaturas de tipo empresarial.El objetivo planteado en la investigación  consistió en: analizar el sistema de evaluación que se aplica actualmente en la asignatura de contabilidad del área empresarial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. El nivel de la investigación es exploratorio y descriptivo, ya que pretende precisar la situación investigada sin contar con antecedentes informativos previos al estudio; por su diseño es considerada de campo, basada en la recopilación de datos cuantitativos. Se aplican métodos generales como el inductivo-deductivo, analítico-sintético, además del método estadístico para la organización, tabulación, análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante la aplicación de encuestas a estudiantes que participan en el proceso y entrevistas a profesionales especializados en educación. Los resultados obtenidos han permitido verificar las hipótesis planteadas y con tal antecedente se propone el diseño de nuevas estrategias de evaluación de los saberes, considerando los aspectos elementales de la evaluación educativa determinados por la Autoridad Nacional y  las experiencias logradas por los docentes de las distintas instituciones educativas.

    • English

      The objective of the investigation was to analyze the current evaluation system of the subject of Accounting in the business area, to determine its incidence in the academic performance of the students. The level of the investigation was exploratory and descriptive, since it tried to specify the situation investigated without having previous informative antecedents to the study; for its design was considered of field, based on the collection of quantitative data. The results obtained allowed to propose the design of new strategies for the evaluation of knowledge, considering the elementary aspects of the educational evaluation determined by the National Authority and the experiences achieved by the teachers of educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno