Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la motivación en la producción científica institucional

Marcelo Javier Bastidas Jimenez, Rosa María Benites Medina

  • español

    Entendiendo la motivación como el principal factor para el accionar de un individuo, este artículo pretende abordar los factores motivacionales involucrados en la decisión de un docente hacia la producción científica y la conformación de grupos de investigación en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana – sede Guayaquil. Así mismo se desea explorar el enfoque que tendría la producción científica de los docentes y de qué manera este enfoque se alinea con las líneas de investigación de la carrera y de la sede. El trabajo expuesto a través del presente artículo comprendió una investigación de carácter cuantitativa y una cualitativa. La primera se dirigió a los docentes de la carrera de Administración de Empresas con dedicación a tiempo completo y la segunda fue dirigida hacia directivos involucrados con las políticas de investigación en la sede y en la carrera. Los objetivos se direccionaron hacia la determinación de la situación actual de la producción científica en la carrera, así mismo se pretende  examinar los factores que motivan a los docentes a involucrarse en procesos investigativos y de producción científica. Los resultados muestran que si bien es cierto hay desconocimiento de los reglamentos y procesos asociados con la producción científica, pero existe una alta motivación al respecto. Los factores de motivación son variados, pero casi un 60% de los docentes no se enfocan en asuntos monetarios, lo cual es alentador

  • English

    Understanding motivation as the main factor for the actions of an individual, this study addressed the motivational factors involved in the decision of a teacher to the scientific production and the formation of Research Groups in the career of Business Administration from the Salesian Polytechnic University in Guayaquil. The work exposed through this article included a quantitative and qualitative research. The results showed that while it is true there is a lack of regulations and processes associated with scientific production, there is a high motivation in this regard. The motivating factors are varied, but almost 60% of teachers did not focus on monetary affairs, which was encouraging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus