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Resumen de Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916) y el canto religioso popular

Oscar Candendo Zabala

  • español

    El alavés Vicente Goicoechea Errasti (Ibarra de Aramayona, 1854 -Valladolid, 1916) es una figura fundamental de la llamada Generación del Motu Proprio, denominación que hace referencia al Motu Proprio “Tra le sollecitudini” dado por Pío X el 22 de noviembre de 1903. Esta “Instrucción sobre música sagrada” –uno de los hitos de la reforma litúrgicomusical en el siglo XX– considera el canto gregoriano y la polifonía renacentista como supremos modelos de música religiosa y, en consecuencia, propone su restauración, pero sin desatender por ello el canto de la asamblea, que es llamada a participar activamente en la liturgia. Vicente Goicoechea, además de componer diez cantos para el pueblo, se ocupará reiterada y extensamente en su correspondencia de esta cuestión. Asimismo, pone acompa- ñamiento de órgano a varias melodías religiosas populares. Aunque a primera vista pudieran considerarse estos trabajos como obras de circunstancias, un análisis más atento nos revela una calidad en todos ellos que impide considerarlos como simples piezas menores. Más aún, algunos de los cantos referidos se pueden contar entre lo más destacable de su producción.

  • English

    The Spanish composer Vicente Goicoechea Errasti (Ibarra de Aramayona, 1854-Valladolid, 1916) is an essential figure in the so-called “Generation of the Motu propio”, a term that refers to the Motu proprio “Tra le sollecitudini” issued by Pope Pius X on 22 November 1903. This “instruction on church music” – one of the milestones of the liturgicalmusical reform of the 20th century – regarded Gregorian chant and Renaissance polyphony as the supreme religious music models and, consequently, proposed their restoration, but without overlooking the song of the assembly, who was called upon to participate actively in the liturgy. In addition to composing 10 songs for the people, Vicente Goicoechea engaged regularly and at length in correspondence addressing this issue. Likewise, he wrote organ accompaniments for several popular hymns. Albeit these works could be considered circumstantial at first glance, a more in-depth analysis reveals a quality in all of them which prevents us from regarding them as mere minor pieces. Moreover, some of the aforementioned hymns figure among his most outstanding works.


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