Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)

  • Autores: Aurèlia Pessarrodona i Pérez
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 31, Nº 1, 2015, págs. 101-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del impulso que desde hace unos años están viviendo los estudios sobre el teatro musical hispánico del siglo XVIII también debe incluirse el género de la tonadilla, que recientemente ha tomado una notable revitalización después de muchos años arrastrando un pesado lastre nacionalista. Este renovado interés también manifiesta la necesidad de seguir profundizando en un género especialmente original y rico, y estudiar sin complejos aspectos como la integración de elementos operísticos en su dramaturgia musical.

      El objetivo del presente artículo es estudiar el uso de elementos provenientes de los concertantes operísticos italianos dentro de la dramaturgia musical, humorística y breve, de la tonadilla. Para ello se parte de la obra de Jacinto Valledor, compositor madrileño excelente conocedor del cultivo del teatro musical italiano en otras ciudades de España, sobre todo en Barcelona, donde había calado hondo el gusto por la ópera. Aunque se trate de un estudio parcial dentro del ingente repertorio tonadillesco, sirve para acercarnos a este fenómeno observando rasgos como la convivencia del “realismo” dialógico y activo de los concertati d’azione junto con formas estróficas musicalmente repetitivas como coplas y seguidillas; o su adaptación a la convención operística de terminar obras pero, a su vez, anunciando el “verdadero” número final, normalmente seguidillas

    • English

      The recent tonadilla studies must be included within the renewed attention that since some years are living the Spanish eighteenth-century musical theatre research. In fact, the tonadilla has recently taken a significant revitalization after years carrying a nationalist dead weight. This renewal manifests also the necessity to go in depth into a specially original and rich genre and study without complexes aspects as the integration of operatic elements in its musical dramaturgy.

      The main purpose of this article is the study of the presence of elements from Italian operatic ensembles within the brief and comical musical dramaturgy of the tonadilla. The starting point is the work by Jacinto Valledor, a Madrilenian composer and also an excellent connoisseur of Italian musical theatre practise in other Spanish cities, above all Barcelona, where the taste of opera had caught strongly on. Although it could seem a very partial study within the enormous repertory of tonadillas, it serves to approach us to different aspects of the genre: the coexistence of the dialogical and active realism of concertati d’azione beside repetitive strophic forms as coplas and seguidillas; or the adaptation of the operatic conventions for finali to announce the truly very end of the work, generally seguidillas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno