La Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (1674) es una obra esencialmente práctica que, sin embargo, tiene una notable relevancia para la historia de la teoría de la música, aspecto que ha sido poco explorado hasta ahora. En este artículo estudiaremos sus aportaciones al proceso de cambio desde la perspectiva interválica de los teóricos del siglo XVI hasta la concepción armónica que se impuso desde el siglo XVIII a partir del Traité de l’harmonie de Rameau de 1722. Analizaremos por separado el tratado de guitarra rasgueada, con su enfoque acórdico típico del rasgueado, y el de bajo continuo, con su habitual estudio detallado de las sonoridades simultáneas.
The Instrucción de música sobre la guitarra española by Gaspar Sanz (1674) is an essentially practical work; however, it has a remarkable significance to the history of music theory which has been hardly examined until now. In this article, we will study its contributions to the process of change from the intervallic perspective typical of theorists in 16th century to the harmonic understanding predominating since the 18th century from Rameau’s Traité de l’harmonie in 1722. We will analyze separately the treatise of rasgueado guitar –which displays the typical chordal perspective of this style– and the treatise of thorough bass –which studies harmonies in detail, as usual in this kind on treatises.
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