Oviedo, España
Los estándares de calidad han tenido un gran desarrollo en el sector servicios, de forma especial en el turístico. La proliferación de tipos distintos de estándares, con enfoques bien distintos, han sometido al sector hotelero a un elevado grado de incertidumbre en sus decisiones sobre la certificación de calidad más conveniente. Por eso abundan los trabajos que relacionan los distintos estándares de calidad con el rendimiento económico de las empresas hoteleras. Aquí se da un paso más planteando la posible existencia de sinergias entre los distintos estándares, lo que ayudaría al directivo, y a los organismos certificadores, a gestionar de forma coordinada y planificada los distintos estándares de calidad.
Concretamente el trabajo propone el recurso a la norma Q de Calidad Turística Española como el eslabón base sobre el que construir un plan de calidad efectivo para las empresas hoteleras
The standards of quality have had a great development in the sector services, especially in the tourism. The spread of different standards´ types, with approaches well different, have submitted to the sector hotel to a high degree of uncertainty in their decisions on the certification of quality more suitable. Then, they are too much works that relate to the different standards of quality with the economic performance of the hotel companies. Here, the existence of synergies between the different standards has more consideration, which would help to the executives, and the certifying organizations, to coordinate and plan the different standards of quality manage. Specifically, the work proposes the use of standard Q -tourist quality Spanish- as the link base on which to build an effective quality plan for the hotel companies
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