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Resumen de El sistema de atención socio-educativa en Brasil: contribuciones para un análisis crítico de la política

Candida de Souza, Daniele Nunes Henrique Silva

  • español

    El Sistema Socio-educativo es la política de atención a los adolescentes infractores en Brasil. Esta política tiene el desafío de diferenciarse del sistema de la cárcel, por su carácter pedagógico, juntamente a la sanción a los jóvenes. En este trabajo planteamos hacer un análisis crítico de la implementación de la política de la infancia y adolescencia en Brasil, especialmente del sistema socio-educativo, bajo una concepción crítica, con fundamentación en el materialismo histórico dialéctico. Así que presentaremos la evolución histórica de la atención a los derechos de la infancia y adolescencia en Brasil y apuntaremos las limitaciones y las posibilidades de esta política en la actualidad, además del funcionamiento actual de la política, seguido de un análisis basado en la criminología crítica. Por fin, indicamos que el sistema de justicia juvenil, el sistema socio-educativo y todas las prácticas sociales relativas a las infracciones deben ser vistas como parte de un proceso histórico y social que tiene como punto central la materialidad de las relaciones sociales, la relación entre sociedad, mercado y Estado y las consecuentes contradicciones que están ahí puestas. A medida que el proyecto socio-educativo está vinculado a un Estado neoliberal contemporáneo, él no escapa a la presión del capitalismo. Es decir, no se puede entender las instituciones socio-educativas y la lógica que apoya las políticas de manera desplazada de este sistema socio-político más amplio, que se perpetúa de forma desigual y excluyente.

  • English

    The Socio-Educational system is the policy of care for juvenile delinquents in Brazil. This policy is challenged to differentiate the prison system, because it’s pedagogic and sanctionatory in the same time. In this paper we propose to make a critical analysis of the implementation of the policy of children and adolescents in Brazil, especially the socio-educational system, under a critical view, with foundation in dialectical historical materialism. So we present the historical evolution of the attention to the rights of children and adolescents in Brazil and aim the limitations and possibilities of this policy today, in addition to the current operation of this policy, followed by an analysis based on critical criminology. Finally, we indicate that the juvenile justice system, the socio-educational system and all social practices relating to offenses should be seen as part of an historical and social process that has as its central point the materiality of social relations, the relationship between society, market and State and the consequent contradictions that are placed there. As the socio-educational project is linked to a contemporary neoliberal state, he does not escape the pressure of capitalism. That is, you can not understand the socio-educational institutions and logic that supports policies so displaced from this broader socio-political system that perpetuates unevenly and exclusive.


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