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Deixis, sobre el concepto heideggeriano de experiencia

    1. [1] Università di Roma La Sapienza
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y fenomenología / coord. por Roberto Ranz Torrejón, Roberto Vivero Rodríguez), págs. 351-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deixis, on the Heideggerian Concept of Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los filósofos que es Martin Heidegger —desde Sein und Zeit hasta «Zeit und Sein» y «Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens»— exige un nuevo lector para quien el decir y la escucha no objetualicen significantemente (lo que lleva a la experiencia a destiempo y a contrapié de un sujeto cuyo pensar metafísicamente lo sujeta a un juicio constante). Si en «Was ist das - die Philosophie?» (1955) Heidegger terminaba su conferencia invitando a que los participantes se sumiesen en un recogimiento meditativo con el fin de ser interpelados por el ser del ente, la conferencia «Zeit und Sein» (1962) acababa afirmando que el modo de decir (y escuchar) en proposiciones enunciativas propio de una conferencia no servían de nada para abandonar la metafísica a su suerte y comenzar a pensar y decir de otra manera. El camino hacia la Lichtung, donde ser y pensar-decir coinciden, es propiciado por un pensar preparatorio en el que la palabra es ya un claro o umbral a la experiencia misma

    • English

      The philosophers who is Martin Heidegger —from Sein und Zeit hasta «Zeit und Sein» to «Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens»— demands a new kind or reader for whom saying and listesing do not objectify significantly (which ends up in the contretemps and contre-pied experience of a subject subjected to judgement). If in «Was ist das - die Philosophie?» Heidegger finished his conference by inviting participants to a meditative contemplation in order to be interpellated by the Being of beings, y the 1962 conference, «Zeit und Sein», he finished this lecture by stating that the mode of saying (and listesing) in enunciative propositions were of no use to leave metaphysics to itself and to beging to say and think otherwise. The way to the Lichtung, where (o elsewhere) being and thinking-saying coincide, is made posibble by a preparatory thinking where the word is already a clearing or threshold of experience itself.


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