: Al margen de la controversia, suscitada en los años noventa por la hipótesis de un «giro teoló- gico de la fenomenología francesa», nos preguntamos desde otro ángulo por este «giro», concentrándonos en la doctrina del sujeto como «adonado» en J.-L. Marion, que se despliega entre Husserl y Heidegger, en una perspectiva «posmetafísica» susceptible de describir los fenómenos del «otro modo que ser». Si el «giro teológico» indica, en vez de una teologización de la fenomenología, un cambio de paradigma que implica una ampliación de la fenomenología mediante el recurso a las fuentes de la tradición bíblica, patrística y medieval, esta ampliación, operada por una analítica del «sujeto» descentrado como Dasein humano (vita humana), llama a un «giro antropológico» tal como se articula en el proyecto blumenbergiano de una «antropología fenomenológica»
Starting from the debate about a «theological turn» of French phenomenology in the nineties, we question from another angle this «turn» by focusing on Marion’s theory of the subject as adonné, which unfolds in a «post-metaphysical» perspective between Husserl and Heidegger to describe areas of the phenomena «otherwise than being». But if the «theological turn» is not a theologizing of phenomenology, but a paradigm shift involving an expansion of phenomenology by recourse to sources of the biblical, patristic and medieval tradition, this expansion,operated by an analytics of the decentered subject as human Dasein (vita humana), calls an «anthropological turn» as articulated in Blumenberg’s project of a «phenomenological anthropology».
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