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«El otro me llama a la responsabilidad»

    1. [1] Université de Paris-Sorbonne/Australian Catholic University
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y fenomenología / coord. por Roberto Ranz Torrejón, Roberto Vivero Rodríguez), págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «the other calls me to responsibility»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto pretende legitimar, sobre la base de una reinterpretación libre de la fórmula de Levinas «el Otro me llama a la responsabilidad», una aproximación diferente a la cuestión del ser sí-mismo o ipseidad tal y como ha sido seguida por los filósofos del sí-mismo. Al definir la ipseidad en términos de responsabilidad respecto de los estados mentales o las actitudes sobre las cuales poseo una forma de autoridad, se le otorga a la ipseidad dos características principales: 1) se adquiere gracias a la educación y a la socialización; 2) no existe sino en el interior de una relación con el otro, pues es siempre el otro quien exige de mí que acceda a la ipseidad, y la ipseidad solo es posible ante el otro y cara-a-cara con él. El artículo concluye, así, en una confrontación entre dos caminos posibles para abordar la cuestión del ser sí-mismo y de la existencia en primera persona: un camino «sartriano» recientemente emprendido por Richard Moran y Charles Larmore, y un camino «levinasiano» el favor del cual querría abogar el autor de este texto.

    • English

      This text seeks to legitimate, on the basis of a free interpretation of Levinas’ formula «The Other calls me to responsibility», a different approach to the problem of being oneself or Selfhood than the one generally followed by the philosophies of the Self. In defining Selfhood in terms of responsibility with respect to mental states or attitudes on which I possess a form of authority, it gives to Selfhood two main characteristics: 1) it is acquired through education and socialization; 2) it exists only within a relation to the other person, for it is always the other person who requires from me that I accede to Selfhood, and this Selfhood is only possible in front of another person and towards him or her. The conclusion of this paper puts in opposition two different paths towards the understanding of Selfhood or Firstpersonal existence: a «sartrian» path recently taken by Richard Moran and Charles Larmore, and a «levinassian» path advocated by the author


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