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Resumen de ¿Concrescencia de disyuntos?: la idea de reducción mereológica y su extensión a una arquitectónica fenomenológica

Pablo Posada Varela

  • español

    En un primer momento de nuestro desarrollo, intentaremos presentar la idea de una reducción mereológica. Efectivamente, el fenómeno consiste en un todo articulado cuya intensidad y riqueza están, contra lo que se ha solido creer, en correspondencia con su pureza. Así, y teniendo en cuenta esta última relación de coalescencia, volveremos sobre la cláusula final del «Principio de todos los principios» (Ideen I, § 24), mostrando cómo ha solido ser malinterpretada como una limitación de la fenomenalidad. En realidad, sucede todo lo contrario: se trata de una liberación de su riqueza. Extenderemos, más adelante, la reducción mereológica al análisis de un ámbito transcendental multiestratificado que adquiere la forma de una arquitectónica de los registros de fenomenalización. La arquitectónica fenomenológica se entenderá como una forma de pensar un más allá del giro copernicano, tributario, en la filiación de Husserl, de la extensión del a priori material a un régimen de pensamiento transcendenta

  • English

    We shall present, first of all, the idea of a mereological reduction. Indeed, the phenomenon is an articulated whole whose intensity and richness are matched by its purity. It is with this coalescence in mind that we return to the final clause of the «principle of all principles» (Ideen I, § 24), which is often misinterpreted as a limitation of phenomenality whereas it leads, nevertheless, to a magnificent freeing of its very richness.

    On the contrary, remaining faithful to the final clause of the principle of all principles discloses the richness of the phenomenological realm. We then spread out the phenomenological reduction to the analysis of a multi-stratified transcendental field which takes the form of an architectonic of the registers of phenomenalization.

    Phenomenological architectonics will then be understood as a way of dealing with a certain «beyond the Copernican turn», that, in affiliation with Husserl, originates from the extension of a material a priori to a regime of transcendental thought


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