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Inicio y continuidad de la lactancia materna en relación con la asistencia a un programa educativo para madres jóvenes

  • Autores: Anna Payaró, Lucía Zamora Delmás, Maria Rosa Almirall Oliver, Mònica Miguel, Alicia Carrascón
  • Localización: Matronas profesión, ISSN-e 2696-6328, ISSN 1578-0740, Vol. 17, Nº. 3, 2016, págs. 99-106
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • bjetivo: Determinar si las gestantes de hasta 22 años de edad que participaron en el programa Mares Joves (Madres Jóvenes [MJ]) y que recibieron una intervención específica para el fomento de la lactancia materna aumentaron la duración de la lactancia materna y la asistencia al programa de educación prenatal (EPN) y posnatal (EPP) con respecto a las que no participaron, así como la relación entre la duración de la LM, la asistencia a EPN y EPP y otras variables socioeconómicas, demográficas, obstétricas y familiares. Metodología: Estudio cuasi experimental, con grupo de intervención y grupo control, comparando la duración de la lactancia materna (LM) en función de la participación en el programa de MJ (grupo de intervención) o no (grupo control). Otras variables de estudio: edad, nivel socioeconómico, hijos previos, presencia de pareja afectiva en el momento del parto, apoyo familiar y asistencia a EPN y EPP. Análisis estadístico: descriptivo, mediante porcentajes, medias y desviación estándar. Prueba de la t de Student o ANOVA y el test de la ji al cuadrado como estadística bivariada. Paquete estadístico SPSS, versión 16.0. Resultados: Mujeres participantes: 242 (grupo de intervención: 131; grupo control: 111). Las participantes en el programa MJ lactaron más tiempo que las del grupo control y asistieron con más frecuencia a los grupos específicos de madres jóvenes de preparación para el parto. La asistencia a EPN y EPP se asoció a un incremento significativo de la duración de la LM. Las mujeres de América del Sur son las que más tiempo lactaron, y las españolas las que menos. No se encontraron diferencias significativas en función de la edad, el nivel socioeconómico, los hijos previos, la presencia o no de pareja afectiva o el apoyo familiar. Conclusiones: La participación en el programa MJ y la asistencia a los grupos de EPN y EPP específicos para madres jóvenes se asociaron a un incremento de la duración de la LM.


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