Objetivo: Evaluar la respuesta a la biterapia con interferón alfa 2b/ribavirina (IFN alfa 2b/Rbv) en pacientes cubanos con hepatitis crónica por el virus C.
Método: Se realizó seguimiento clínico, virológico e histológico a diez pacientes con diagnóstico de hepatitis crónica por virus C a los que se administró interferón alfa 2b (3 millones de UI/ 3 veces por semana) y ribavirina (1 000 mg si <75 kg;
1 200 mg si > 75 kg c/12 horas) durante 48 semanas. La evaluación de la respuesta virológica temprana y sostenida se realizó mediante reacción en cadena de la polimerasa cualitativa, y el genotipo viral se determinó mediante secuenciación nucleotídica.
Resultados: El 80% de los pacientes logró una respuesta virológica temprana con disminución de las aminotranferasas y el 30% alcanzó una respuesta virológica sostenida. El 70% estaba infectado por virus de la hepatitis C (VHC) del genotipo 1 y de estos, el 25% respondió a la terapia. El 100% de los infectados por el genotipo 2 alcanzó una respuesta virológica sostenida.
Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren, que en los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, tratados con interferón alfa 2b/ribavirina, la respuesta virológica temprana no es indicativo de una respuesta virológica sostenida.
Del mismo modo, la reducción de los niveles de aminotransferasas durante el tratamiento tampoco predice la respuesta a la terapia. Los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C genotipo 2b, alcanzan una respuesta virológica sostenida a diferencia de los infectados con genotipo 1, por lo que en lugares donde no se dispone del interferón pegilado, la biterapia con IFN alfa 2b/ribavirina podría constituir una opción terapéutica en esos casos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados