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Per Monstra ad Sphaeram: la función del arte de la estampa en la concepción de Aby Warburg respecto del proceso de liberación astrológica, en la época del Renacimiento y la Reforma

  • Autores: Mauricio Oviedo Salazar
  • Localización: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0034-8252, Vol. 56, Nº. 146, 2017, págs. 8-272
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El historiador del arte hamburgués Aby Warburg comenzó su carrera académica a finales del siglo XIX. Casi la totalidad de sus investigaciones y proyectos estaban concentrados en determinar cuál fue la influencia, y por lo tanto la supervivencia, de la Antigüedad clásica en épocas post-clásicas (Nachleben der Antike). Para responder a dicha pregunta Warburg tomó como punto de partida un periodo en específico: el Quattrocento italiano, visto como el momento en que la Antigüedad, por medio de la representación plástica y literaria del movimiento intensificado, empieza a tomar una forma más próxima a su pasado olímpico, y al mismo tiempo inicia el despojo de los atavíos medievales-astrológicos de los cuales se había servido, entre otros medios, para sobrevivir durante la Edad Media. Este proceso de liberación que llevaban a cabo los dioses griegos estuvo estrechamente vinculado con la emancipación astrológica que comenzó el ser humano, quien buscaba cambiar su relación con las distintas fuerzas irracionales que regían en el momento; en este caso específico nos referimos a los planetas, los cuales eran los dioses griegos que habían adoptado la forma de demonios astrales. Entonces, el ser humano realizó una lucha por liberarse de las cadenas astrales fatalistas que determinaban su vida, dirigiéndose así a un estado de autodeterminación y control de los influjos proporcionados por los entes planetarios. Esta batalla se prolongó de tal manera que alcanzó y afectó el proyecto de la Reforma liderado por Martín Lutero. En este contexto, las artes plásticas jugaron un papel fundamental en la contienda, en especial, el arte de la estampa. Con esto en mente, en la presente investigación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué papel metodológico juegan las imágenes que proceden de la estampa en la concepción de Aby Warburg del Renacimiento como un periodo en el que se desarrolló la lucha en pos de la liberación de las fuerzas que ejercían los demonios astrológicos, en el sentido de un paso en la emancipación intelectual y religiosa del hombre moderno? En orden a desarrollar nuestra respuesta estudiaremos los conceptos de Warburg vinculados con la lucha por la liberación astrológica, y nos serviremos de las obras originarias de la estampa utilizadas por el hamburgués a lo largo de sus escritos.

    • English

      The Hamburger art historian Aby Warburg began his academic career in the late nineteenth century. Almost all of his research and projects focused on determining what was the influence and therefore the survival of Classical Antiquity in post-classical times (Nachleben der Antike). To answer that question Warburg took as its starting point an specific period: the Italian Quattrocento, seen as the moment Antiquity, through the plastic and literary representation of the intensified movement, begins to take a closer form to its Olympian past, and simultaneously initiates the dispossessing of the medieval-astrological attire of which it had served, among other means, to survive during the Middle ages. This process of liberation that carried out the Greek gods was closely linked to the astrological emancipation that human being, who sought to change his relationship with the various irrational forces that prevailed at the time, began; in this specific case we refer to planets, which were the Greek gods who had taken the form of astral demons. Then the man made a struggle to free himself from the astral fatalist chains that determined his life, directing himself to a state of self determination and control of inflows provided by the planetary bodies. This battle is prolonged in a way that it reached and affected the Reformation Project led by Martin Luther. In this context, the arts played a key role in the conflict, especially the art of print. With this in mind, in this resarch we try to answer the following question: What methodological role played the images coming from the art of print, in the conception of Aby Warburg about the Renaissance as a period in which a struggle was developed for the liberation of the forces that exerted the astrological demons, in the sense of a step to the intelectual and religious emancipation of modern man? In order to develop our response we will study the concepts of Warburg linked to the struggle for the astrological liberation, and we will use the artistic oeuvre that comes from the art of print used by the Hamburguer throughout his writings.


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