Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de satisfacción y orientaciones de meta de estudiantes de Educación Primaria durante la práctica del juego cuatro cuadrados

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Colegio Público Gesta. Oviedo. Asturias. España
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 417, 2017, págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of satisfaction and goal orientations in Primary Education students during the practice of the four square game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo fueron: a) analizar el nivel de satisfacción con la práctica del cuatro cuadros, b) evaluar sus orientaciones de meta de logro (percepción de éxito) en base a la teoría cognitivo-social, y c) estudiar las diferencias en las percepciones en función del sexo.

      método. se empleó un diseño pre-experimental y transversal con un grupo de 120 estudiantes (56 niños y 64 niñas) de 4º a 6º curso de educación primaria, de 9 a 12 años de edad (m = 10.47 ± .95). todos pertenecían a un colegio público escogido por conveniencia. se involucró al alumnado en la práctica del cuatro cuadros en el marco de un proyecto de recreos activos.

      resultados. el nivel de satisfacción con el juego fue muy elevado, encontrando ciertas diferencias en favor de las niñas. la orientación de meta hacia la tarea predominó tanto en niños como niñas.

      conclusión. tanto el programa como el juego han ofrecido un elevado disfrute entre los participantes; sobre todo entre el sector femenino. pese al componente competitivo, su estructura en tétrada, la fluidez de la reincorporación de los eliminados, y la facilidad de su implementación potenciaron la orientación centrada en la tarea vs. ego. no se encontraron diferencias ligadas al sexo.

      aplicación práctica. se sugiere la implementación de programas para el fomento de actividad física basados en el juego motriz desde un enfoque multinivel:

      proyectos de centro – educación física – práctica libre.

    • English

      The objectives were three: a) to Analyze the level of satisfaction with the practice of the four square game, b) to Evaluate the perception of success based on the cognitive-social theory, and c) to Study whether there are differences in these perceptions based on sex.

      Method. A pre-experimental and cross design method was used with a group of 120 students (56 boys and 64 girls) from 4th to 6th year of Primary Education aged between 9 and 12 years (M = 10.47 ± .95) . They all belonged to a Public School of Asturias chosen for convenience. The students were working a practical program of four square game in the framework of an active playground project. It was also connected with the context of Physical Education practices, and outdoors practice.

      Results. The level of satisfaction with the game was very high, finding some differences in favour of girls. Goal orientation toward the task prevailed in both boys and girls.

      Conclusion. The characteristics of the game and program offered a high enjoyment among participants. It could have satisfied the female sector more than the male sector. Despite de competitive component, the tetrad structure, the fluidity of the reinstatement of the deleted player, and simplify the game implementation potentiated task orientation vs. ego orientation. No differences were found related to sex.

      Practical application. The implementation of programs to promote physical activity based on motor games with a multilevel perspective is suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno