Sevilla, España
Ante el (ab)uso ideológico del ideal democrático en la escuela, esto es, ante el proceso de “normalización” e igualación educativas, este trabajo pretende reivindicar lo que llamaremos una “educación democrítica”, basada, precisamente, en la “desnormalización” y diferenciación de cada uno de sus componentes. Esta educación democrítica, descansando en el programa de la Filosofía para Niños y sobre el único supuesto de que no hay supuesto incuestionable, defenderá que la escuela de nuestro tiempo no debe educar en valores, es decir, no debe dirigir el pensamiento, sino valorar la educación, es decir, enseñar a pensar.
Against the ideological (ab)use of the democratic ideal in school, i.
e., against the process of educational “normalization” and equalization, this paper aims to vindicate what we call a “democritical education”, basing itself on the “denormalizing” and differentiation of each of its components.
This democritical education, resting on the program of the Philosophy for Children and making as only assumption that there is not unquestioned assumption, defends that today school should not teach in values, i. e., should not conduct the thought, but valuate education, i.e., teach to think.
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