Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales del abandono escolar en el espacio de la pobreza

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda
  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 5, 2015, págs. 292-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of school leavers in the area of poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso institucional educativo del Buen Vivir en Ecuador está muy distante de la realidad de los estudiantes y sus familias, tomando visibilidad en el alto porcentaje de abandono escolar. Esta desarticulación, ya endémica, condujo la investigación al hábitat de la pobreza con el objetivo de descubrir las asociaciones semióticas de los estudiantes y el contexto próximo de su génesis, el núcleo familiar. La aplicación de la teoría de las representaciones sociales combinada con técnicas de investigación cualitativa nos permitió desvelar los factores que intervienen en la representación del abandono escolar, destacando entre ellos la infravaloración de la educación formal.

    • English

      The Ecuadorian ‘BuenVivir’institutional discourse about education is far away from the real environment of students and their families, considering the high rate of students dropping out schools. This dysfunctional situation, almost general, has focused our investigation on poverty areas to discover students´ semiotic associations and the context close to its genesis:

      the immediate family. In this study was used the theory of social representations together with qualitative investigation techniques, that revealed factors taking part in the representation of dropping out school, emphasizing among them the undervaluation of formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno