Como arte interpretativo, la música requiere la presencia física y la comunicación entre todos sus participantes. Pero ¿qué significa la corporalidad física, en vivo y presencial para los participantes de la música electrónica popular, donde las tecnologías cambian rápidamente el contexto dentro del que se comprenden a sí mismos y al entorno? La investigación antropológica/ etnográfica de estos eventos musicales en Atenas, arroja luz sobre las relaciones que se establecen entre participantes, alterados por las tecnologías digitales (fundamentalmente por medio de sintetizadores y laptops), y el mundo material y sus propios cuerpos. Los seres humanos no se consideran como una otredad tecnológica, sino como un complejo devenir compuesto por ambos. Experimentando estas performances, músicos y público perciben esta presencia como el desarrollo de relaciones complejas y creativas entre humanos y máquinas, más allá de oposiciones entre naturaleza/cultura, uno mismo/otro, sujeto/objeto, orgánico/inorgánico.
As a performing art, music demands the embodied presence and communication amongst all participants. But what embodiment, liveness and presence mean for participants in popular electronic music performances, where technologies rapidly change the context within which they understand themselves and their environment? The anthropological/ethnographic research of performed music events in Athens sheds light on participants' altered, due to digital technologies (mainly synthesizers and laptops) relationship to the material world and to their bodies. Humans are not considered to be technology's other, but rather complex becomings compound of both. Experiencing performances beyond oppositions between nature/culture, self/other, subject/object, organic/inorganic, musicians and members of the audiences perceive liveness to be the development of complex, creative relationships amongst all participants (humans and machines).
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