Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del escrito ensayístico "Los orígenes de la música y la música primitiva" de Alejo Carpentier y de su proyección en su novela "Los pasos perdidos de un eufónico viaje a la semilla"

  • Autores: Bernat Garí Barceló
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 45, 2016, págs. 383-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About the essay Los orígenes de la música y la música primitiva by Alejo Carpentier and about its repercussion on his novel Los pasos perdidos: about an euphonic journey back to the source
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno a la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 60, 70, 80 e inicios de los 90. Tras un aplacamiento de dicha fiebre en las postrimerías del anterior siglo, el interés por el autor rebrota con la celebración del centenario de su nacimiento (2004). Con todo, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. En el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo inédito de Carpentier Los orígenes de la música y la música primitiva, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística musicológica del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novela Los pasos perdido.

    • English

      The popularization of essays and theories that deal with Carpentier and his narrative took place throughout the 60's, 70’s, 80’s and early 90's. After a smooth fever about Carpentier in the recent years of the last century, the interest for the autor reappear with the celebration of the centenary of his birth. However, the number of such interdisciplinary approaches, which have already been made to the musical essays of the author, is, by far, poor and meagre.

      With this article we proceed, on the one hand, to dissect, analyze and present Carpentier’s unpublished essay Los orígenes de la música y la música primitiva, the importance of which, as a significant part of the musical essays by the Cuban author, has so far devalued by the members of the critical apparatus; and to examine, on the other hand, how the musical essay is used by the author as a programmatical theory for the consolidation of his novel Los pasos perdidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno