Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Rubén Darío de Juan Ramón Jiménez. Retrato con el mar de fondo

Alfonso García Morales

  • español

    El retrato literario “Rubén Darío (1940)” que Juan Ramón Jiménez publicó ese año en Letras de México y que incluyó en Españoles de tres mundos (1942), es posiblemente el texto más significativo de los muchos que a lo largo de su vida dedicó a Darío, de quien se consideraba discípulo y heredero. No en vano Juan Ramón también pensó en situarlo en un privilegiado primer lugar dentro de su proyecto inacabado Mi Rubén Darío. El presente artículo reconstruye e interpreta la génesis, evolución y significado de la imagen central del retrato: la de un “Darío marino”, que aparece ya en el primer texto juanramoniano sobre Darío, de 1903, y que persiste, a través de distintas variaciones, durante más de cuarenta años. Además, se dilucidan las sorprendentes relaciones que esta imagen literaria presenta con la iconografía dariana.

  • English

    The literary portrait “Rubén Darío (1940)” that Juan Ramón Jiménez published that year in Letras de México and that later he included in the work Españoles de tres mundos (1942), it is probably the most significant of the texts he devoted to Darío, whom he considered his disciple and successor. As a matter of fact, Juan Ramón Jiménez conceived a special place for him in his unfinished project Mi Rubén Darío. The present paper reconstructs and illustrates the origin, evolution, and meaning of the central image in the portrait: A Rubén Darío associated with the sea. This image already appeared in the first text dedicated to Darío in 1903, and remained, through different variations, for over forty years. Moreover, this analysis decodes the surprising relationships between this image and the iconography associated to Rubén Darío.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus