Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cubanidad de Domingo del Monte: entre la insularidad y el hispanismo americano

María Pía Bruno

  • español

    En 1833 Domingo del Monte —bajo el seudónimo de Ignacio Herrera Dávila— publica en Cuba las Rimas americanas. El título de esta obra nos permite inscribirla tempranamente en la tradición de antologías literarias que tendrán su referente más citado en la América poética (1846) de Juan María Gutiérrez. Pero al mismo tiempo, podemos trazar en la lectura de esta antología algunas relaciones con el primer Americanismo, en tanto proyecto cultural que aunó el pensamiento de los letrados respecto de la identidad americana durante la primera mitad del siglo diecinueve.

    Sin embargo, el lugar paradigmático que ocupó Domingo del Monte en el ámbito político y cultural de la isla implica considerar las paradojales relaciones de la Modernidad.

    Americanismo, insularidad e hispanismo operan, entonces, como coordenadas de análisis de la obra. En este sentido, proponemos leer la antología como un texto en el cual se fraguan de manera singular las tensiones irresueltas en torno a la configuración de un imaginario patriótico; y cuyo tramado permite señalar de qué manera las matrices de identificación cultural complejizan el posicionamiento ideológico que asume Domingo del Monte. Este acercamiento a las Rimas americanas ofrece, al mismo tiempo, una clave de lectura para la obra delmontina.

  • English

    In 1833 Domingo del Monte —under the pseudonym of Ignacio Herrera Dávila— published in Cuba the Rimas americanas. The title of this curious anthology allows us to include it in the tradition of American anthologies, whose referent more renowned is the anthology of Juan María Gutiérrez, América poética, 1846. At the same time, we can establish some relationships with the first Americanism, understood as the movement that brought together writers and intellectuals in the debate about the American identity, in the first half of the nineteenth century.

    However, it is necessary to recognize that the paradigmatic place of Domingo del Monte in the political and cultural environment of the island, implies to consider the paradoxical relationships of Modernity. Americanism, Insularity and Hispanic are categories used to read and analyze the work of Del Monte. In this perspective, we propose to read the anthology as a text that condenses the tensions unresolved around the Cuban patriotic identity. On the other hand, this text allows that we identify some of the contradictory matrices that expose the ideological position of Domingo del Monte. At the same time, this approach to Rimas americanas offers a reading key to investigate other texts by Domingo del Monte as also traced the projections of his thought in the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus