Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes alimentarias alternativas en grandes ciudades: los mercados de productores agrarios en Madrid

    1. [1] Instituto de Economía, Geografía y Demografía

      Instituto de Economía, Geografía y Demografía

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 56, Nº 1, 2017, págs. 193-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Réseaux alimentaires alternatives dans les grandes villes: les marchés de producteurs á Madrid
    • Alternative food network in big cities: the farmers’ markets in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes alimentarias alternativas constituyen una temática de investigación emergente en los estudios urbanos, que cuestiona los modelos dominantes de producción, distribución y consumo de alimentos. Una de sus manifestaciones son los mercados de productores, que ponen en contacto directo a productores periurbanos y rurales con consumidores urbanos, favoreciendo las relaciones de proximidad y los circuitos cortos. El artículo investiga los mercados de productores en Madrid mediante una estrategia multimétodo que combina entrevistas, encuestas y otras técnicas complementarias. Los resultados confirman su diversidad interna, identifican las estrategias de los diferentes actores y delimitan su impacto territorial, mostrando también sus limitaciones.

    • English

      Alternative food networks have become an emerging topic of research in urban studies, which discuss and review the dominant patterns of production, distribution and consumption of food. The farmers markets are one of its forms that put in direct contact rural farmers and urban consumers, fostering proximity relationships and short circuits. This paper analyses the farmers markets in Madrid using a multi-method strategy that combines interviews, surveys and other complementary techniques. The results confirm their internal diversity, identify strategies of the different actors and defines their territorial impact, showing also their limitations.

    • français

      Les réseaux alimentaires alternatives sont un émergent sujet de recherche en études urbaines, qui remet en cause les modèles dominants de production, distribution et consommation alimentaire. Les marchés de producteurs, qui mettent en contact direct les producteurs ruraux et périurbaines avec les consommateurs urbains, avec le développement de relations de proximité et des circuits courts, sont une de ses manifestations. L’article analyse les marchés de producteurs à Madrid avec une stratégie multi-méthode qui combine entretiens, sondages et d’autres techniques complémentaires. Les résultats confirment sa diversité interne, identifient les stratégies des différents acteurs, concrétisent leur impact territorial et montrent ses limites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno