Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas para el análisis de la reconversión y diversificación productiva de regiones cañeras

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 56, Nº 1, 2017, págs. 172-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stratégies méthodologiques pour l’analyse de la conversion et la diversification des régions de canne à sucre
    • Methodological strategies for analysis of the productive reconversion and diversification of sugarcane regions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El azúcar ha sido el principal producto comercial de la caña de azúcar (Saccharum officinarum). La producción del edulcorante en México depende de tres factores: a) cantidad y calidad de caña de azúcar industrializada; b) rendimiento de la fábrica; y c) capacidad instalada y de molienda de ingenios azucareros. Sin embargo, el análisis de factores de producción que afectan su competitividad (productividad y capacidad de diversificación) se ha llevado a cabo sin considerar la distribución espacial y temporal, aptitud agroecológica de las regiones cañeras y factores limitantes socioeconómicos. Este trabajo identificó mediante el método multicriterio AHP (Jerarquías analíticas) en sistemas de información geográfica y técnicas participativas, como herramientas para el análisis de sistemas complejos, donde los factores clave Aptitud agroclimática al cultivo de caña de azúcar; Rendimiento de campo; y Tamaño de la unidad de producción explican el 78 % del potencial de regiones cañeras para establecer proyectos de diversificación y/o reconversión productiva. Sin embargo, para los productores cañeros la diversificación es un tema conocido, pero poco atractivo.

    • English

      Sugar has been the major commercial product from sugarcane (Saccharum officinarum). Production of the sweetener in Mexico depends on three factors: a) the amount and quality of the industrialized sugar cane, b) sugar mill yield, and c) the installed capacity and crushing capacity in sugar mills. However, the analysis of production factors affecting their competitiveness (productivity and diversification capacities) has been carried without considering the spatial and temporal distribution and agro ecological aptitude of sugarcane regions and others socioeconomic constraints.  This study to identify using the multicriteria method AHP (Analytic Hierarchy) in a GIS and participatory techniques, as suitable tools for analyzing complex systems, the key factors that determine the potential of sugarcane supply areas to establish diversification projects are sugarcane land suitability, sugarcane yield and farm size account for 78% of the potential of sugar cane regions. However, for sugarcane growers diversification it is known but still unattractive.

    • français

      Le sucre a été le principal produit commercial de la canne à sucre (Saccharum officinarum). La production de l’édulcorant au Mexique dépend de trois facteurs: a) la quantité et la qualité de la canne à sucre industrialisée; b) la performance de l’usine; et c) capacité des installations et moulins de broyage des usines. Cependant, l’analyse des facteurs de production qui affectent la compétitivité (productivité et la capacité de diversification) a été effectuée sans tenir compte de la distribution spatiale et temporelle, l’aptitude agro-écologique des régions de canne à sucre et les facteurs limitatifs socio-économiques. Ce travail a identifié au travers de la  méthode multicritère AHP (Analytical Hierarchy) avec des systèmes d’information géographique et des techniques participatives comme outils pour l’analyse des systèmes complexes, au les facteurs clés aptitude agroclimatique pour la canne à sucre; la performance sur le terrain et la taille de l’unité de production expliquent le 78% du potentiel des régions de la canne à sucre pour établir des projets de diversification et / ou reconversion productive. Cependant, pour les producteurs de canne à sucre la diversification est un problème connu, mais peu attrayant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno