Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El amerindio venezolano en los textos escolares: una representación discursiva desde la Gramática Sistémica Funcional

  • Autores: Luisana Bisbe
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 7, Nº. 2, 2007, págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo sintetiza los resultados de una investigación que se propuso identificar la representación discursiva del indígena en los textos escolares venezolanos dirigidos a la población no indígena en los últimos veinte años y evaluar si hay presencia de racismo en tal representación. La muestra consta de veinte (20) lecciones de textos publicados antes del año 1999 y veinte (20) lecciones de textos publicados posteriormente. Luego de analizar la muestra según las categorías participantes, procesos y circunstancias de la Gramática Sistémica Funcional de Halliday (1985, 1994), y de contrastar los resultados con las categorías del discurso racista en los textos escolares de van Dijk (2004), se encontró que en ambos grupos de la muestra existe una tendencia a la representación estática de los indígenas venezolanos. Este trato coloca a la población amerindia en desventaja frente a los valores de la sociedad criolla venezolana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno