Uno de los aspectos más críticos y actualmente menos explorados de los programas y actividades formativas en la Net es la evaluación del aprendizaje de los participantes de las comunidades virtuales –en cuanto comunidades de práctica (Mercer, 2000). Si bien la tecnología permite el registro y cuantificación de los eventos de manera casi exhaustiva, contribuciones en los foros, chats, correo electrónico y documentos de trabajo, todo esto no refleja adecuada y cualitativamente los procesos discursivos y los logros concretos de aprendizaje, tanto en relación al diseño didáctico como en cuanto a criterios externos de calidad del aprendizaje (Garrison & Anderson, 2003). En el caso de la evaluación de la participación de los alumnos por parte de los tutores, muchas veces ésta resulta reducida a aspectos meramente formales o cuantitativos por carencia de habilidades interpretativas del discurso electrónico. El propósito concreto de esta indagación, en base a un corpus de foros formativos con participantes latinoamericanos, está centrado en el desarrollo y propuesta de herramientas de análisis e interpretación cualitativa que permita a los planificadores y profesores/tutores online incorporarlas de manera parsimoniosa y efectiva en los diferentes diseños instructivos de formación en red.
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