Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la injuria al sacrilegio: la ofensa al emperador de Augusto a Teodosio II

Esteban Moreno Resano

  • español

    Los distintos aspectos de la ofensa al emperador (la injuria personal, la traición y el sacrilegio) estaban presentes desde época de Augusto, pero algunos de ellos fueron acentuados en determinados momentos en virtud de las circunstancias políticas y de la evolución ideológica del principado. El propio Augusto no consideraba que fuera un crimen insultar al príncipe, pero su sucesor, Tiberio, lo incluyó entre los supuestos de lesa majestad. La jurisprudencia severiana y las leyes teodosianas acabaron definiéndolo como un delito religioso.

  • euskara

    Enperadorearenganako ofentsarekin lotutako delituak (irain pertsonala, traizioa eta sakrilegioa) Augusto enperadorearen garaitik gertatzen ziren, baina euretako batzuk indarra hartu zuten, baldintza politikoen eta printzerriaren eboluzio ideologikoaren eraginez. Augustok berak ez zuen uste krimena zenik printzea iraintzea, baina bere oinordeko Tiberiok maiestatearen kontrako delituen artean sartu zuen. Azkenean, irain delituak delitu erlijiosotzat definitu zituzten jurisprudentzia severianoak eta lege teodosioek.

  • English

    The different aspects of the offence to the emperor (personal injury, treason and sacrilege) were present from the Augustus´ age, even some of them were emphasized in concrete periods, according with the political circumstances and the principate´s ideological development.

    Augustus himself did not consider the insult to the emperor a crime, yet, his successor Tiberius, included it between the laesa maiestas cases.

    However, the Severian jurisprudence and the Theodosian laws defined it as a religious transgression.

  • français

    Les différents aspects de l´offense à l´empereur (injure personelle, trahison et sacrilège) étaient présents dès l´époque d´Auguste, quoique certains avaiant été accentués pour périodes déterminées, conformement à les circonstances politiques et le développement idéologique du principat. Auguste lui-même ne considérait pas l´injure au empereur comme un crime, mais elle n´était pas incluse par Tibère, dans les cas de laesa maiestas. Néanmoins, la jurisprudence sévérienne et les lois théodosiennes le définissaient comme une contravention religieuse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus