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Juan de Torres's Poetics of Vision: "Oiosqueyanovesque"

    1. [1] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Nº. 19, 1, 2016, págs. 111-145
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La poética del campo visual de Juan de Torres: "Oiosqueyanovesque"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina una gama de obras de Juan de Torres del Cancionero de Palacio en que el vate trata un temario que engloba el campo visual. En las obras bajo consideración Torres recurre a la teoría de las facultades o potencias del alma según la psicología escolástica, sobre todo en su relación con el sentido de la vista y la memoria. El campo visual abarca tanto el mundo externo, fenomenológico y somático de interacciones intersubjetivas como el interno del ánimo y los sentimientos. Uso las ópticas lacaniana y jamesoniana para explicar el contenido psicológico latente y socio-político de la representación de la confusión anímica del yo-lírico. El campo visual es el medio por el cual se percibe el deseo y el sujeto se inscribe en el orden simbólico, busca el deseo del Otro y es sujeto a la vigilancia del poder. La poética de Torres manifiesta con gran destreza y cierto tono humorístico la manera en que una poesía con alto grado de abstracción trata directamente con el campo visual como registro de poder y jerarquía.

    • English

      In this article, I examine Juan de Torres’s poetics of the visual through a reading of his Cancionero de Palacio dealing with the visual sphere. I argue that his poetry demonstrates familiarity with medieval scholastic psychology, particularly in relation to sight and memory. The visual sphere can be understood as both the external, phenomenological and somatic world of experience and intersubject interaction, and as the interior world of the psyche and the affect. Lacanian and Jamesonian reading strategies are deployed to approach latent psychological and socio-political content in Torres’s representation of the psychic disarray of the lover. The visual sphere is the medium by and through which desire is apprehended and the subject inscribes itself in the symbolic order, seeks the desire of the Other and is subject to the surveying gaze of power hierarchies. Torres’s work shows great skill and wit, and stands as a particularly good example of the way in which a highly abstract poetic corpus deals directly with the visual understood as power and hierarchy.


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