Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo, cualificaciones y aprendizaje a lo largo de la vida: Ilusiones y problemas de la sociedad de la información

  • Autores: Ilona Kovács
  • Localización: Sociología del Trabajo, ISSN 0210-8364, Nº 34, 1998 (Ejemplar dedicado a: Utopías europeas: ¿el trabajo que viene?), págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se realiza una lectura crítica, con énfasis en el aprendizaje en el trabajo, de la perspectiva desarrollada por algunos de los Libros Verdes y Blancos de la Comisión Europea sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Frente a las premisas que plantean que la evolución inevitable en dirección a la sociedad de la información tiene como consecuencias un tipo de producción y de empresas flexibles, trabajo inteligente, nuevas competencias y, por consiguiente, más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos, se defiende un punto de vista en el que las posibilidades de aprendizaje se encuentran muy diferenciadas según el tipo de división del trabajo entre empresas y las situaciones de trabajo concretas. Teniendo en cuenta el desempleo persistente, la expansión de empleos periféricos y precarios y de situaciones de trabajo poco propicias para el aprendizaje, y la reproducción de la desigualdad de situaciones en el mercado de trabajo, se cuestiona la transferencia hacia los individuos de la responsabilidad de construir su propia cualificación y la renovación de sus capacidades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno