Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de los materiales en el proceso de alfabetización en una segunda lengua

    1. [1] Accem - Asturias.
  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 12, 2016, págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La propuesta tiene como centro de atención una experiencia concreta en el ámbito de la alfabetización en una segunda lengua (el castellano) a personas adultas dentro de la entidad Accem (www.accem.es), una organización sin ánimo de lucro dedicada a trabajar con personas refugiadas e inmigrantes.

      En este contexto, en el que se impone el cultivo de las destrezas lectoescritoras, se desarrolla en los aprendices la capacidad para predecir el contenido y realizar hipótesis ante un texto con el que los estudiantes entran en contacto en su cotidianeidad, formulando estrategias de comprensión lectora con un fin pragmático, orientado a la acción y que condiciona toda la práctica educativa.

      La importancia de los materiales es clave en este proceso de apropiación de la lectoescritura. En la comunicación se presenta cómo se selecciona todo un corpus propio de recursos materiales a través de la experiencia.

      Palabras clave: lectoescritura, EL2, inmigración, materiales, alfabetización.

    • English

      Abstract: This paper focuses at the experience in the framework of the literacy in a second language (Spanish) field in working with adults within the NGO Accem (www.accem.es), a non profit organization aimed at refugees and immigrants.

      In this context, where literacy skills are imposed, we try to develop in learners the ability to predict the content and make assumptions of common text in students’ daily lives by reading comprehension strategies. In short, the ultimate goal of any process of identification and text comprehension is a pragmatic purpose, action-oriented and that conditions all educational practice.

      The importance of materials is essential in this process of appropriation of literacy. The paper presents itself how a whole corpus of material resources is selected as a result of the experience.

      .

      Keywords: literacy, SL2, immigrant students, materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno