Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de la Educación Intercultural en el aula de E/LE a través del trabajo con canciones

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 12, 2016, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La presente propuesta de experiencia práctica aspira a mejorar la comprensión y producción oral y escrita, y la adquisición de vocabulario de los alumnos de E/LE a través de actividades diseñadas desde el enfoque educativo de la Educación Intercultural. Estas actividades están especialmente pensadas para un alumnado adolescente con nivel A2-B1 de español y se enmarcan dentro de un proyecto cuyo objetivo final es componer un mashup, una canción a base de la mezcla de fragmentos de otras canciones. Este mashup debe constituirse a partir de canciones en español con un mensaje positivo respecto a la integración y respeto hacia las culturas ajenas. Mediante actividades enfocadas a la comprensión y reflexión sobre las canciones, se consigue motivar y mejorar el nivel de español de los alumnos, promover el pensamiento crítico, disminuir barreras culturales y lingüísticas, superar estereotipos y prejuicios, y crear un clima de confianza y respeto en clase.

      Palabras clave: Educación Intercultural, español, canción, respeto, integración, cultura.

    • English

      Abstract: The present proposal of an educational practical experience aims at improving the reading, speaking and writing skills, and the acquisition of vocabulary of the students of Spanish as a foreign language by means of activities designed according to the educational approach of Intercultural Education. These activities are specially planned for teenage students with an A2-B1 level of Spanish and they are framed within a project whose ultimate objective is to compose a mashup, a song created from excerpts of different songs. This mashup is meant to be composed from songs in Spanish which have a positive message with respect to the integration and respect towards foreign cultures. Through activities devoted to understanding and reflecting upon the songs, we achieve to enhance our students’ motivation and level of Spanish, promote critical thinking, reduce the impact of cultural and linguistic barriers, overcome stereotypes and prejudices, and create a classroom atmosphere based on trust and respect.

      Keywords: Intercultural Education, Spanish, song, respect, integration, culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno