La enseñanza del español es un activo en auge, de ahí que necesite de la innovación para ofrecer una pedagogía activa, fomente la comunicación y preste atención al componente cultural para obtener un resultado satisfactorio. Este proyecto didáctico pretende convertir al componente cultural en el eje de asimilación de la lengua meta. El proyecto plantea un itinerario en un entorno cultural, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, utilizando como metodología el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE). Por tanto, la novedad de la propuesta reside en aunar esta metodología, siendo el arte la herramienta elegida para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el entorno donde se produce el proceso de adquisición de la lengua: el aula-museo. En definitiva, obtener una perspectiva patrimonial en la enseñanza del español, que resulta del binomio lengua y cultura.
Abstract: The teaching of the Spanish is an asset in boom, hence you need innovation to offer an active pedagogy, further communication and pay attention to the cultural component to obtain a satisfactory result. This educational project aims to convert to the cultural component in the axis of assimilation of the target language. The project proposes a route in a cultural environment, the Museum of fine arts of Valencia St. Pius V, using the integrated learning of content and foreign language (CLIL) methodology.
Therefore, the novelty of the proposal is to join the teaching of the Spanish with the art to carry out the teaching-learning process and the environment where the language acquisition occurs: the classroom-museum. In short, get a heritage perspective in the teaching of Spanish, which results from the binomial language and culture.
Key words: cultural component, CLIL, classroom-museum, heritage perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados