Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Español como Lengua Extranjera: La motivación de compartir lo propio

María Jesús Llorente Puerta

  • español

    La situación personal del alumnado inmigrante sin duda condiciona su actitud hacia el aprendizaje del español. En Accem - Asturias1 contamos con más de dos décadas de experiencia en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E/LE)E/LE). La presente comunicación muestra actividades organizadas desde las clases de E/LE en las que los estudiantes dan a conocer aspectos de su lengua, su cultura y su lugar de origen a personas autóctonas del entorno inmediato. Se prepara en el aula una presentación con el formato, temática y contenidos que el/la aprendiz desea y la pone en común en diversas acciones organizadas ad hoc en centros culturales, educativos, asociaciones locales, etc. Las actividades, de diversa tipología y variado nivel, pretenden fomentar la motivación hacia el aprendizaje del español a través del reconocimiento del propio bagaje cultural.

  • English

    Abstract: The personal situation of immigrant students clearly determines their attitude towards learning Spanish. In Accem-Asturias our experience in teaching Spanish as a Second Language (E/LE) lasts for more than twenty years. This paper describes activities from SE/LE classes in which students disclose aspects of their language, their culture or their place of origin to native people. We prepare a presentation in the classroom with the format and content that the student wishes and it is exhibited in different ad hoc organized activities in Cultural Centers, Schools, Local Association, etc.

    A variety of diverse kind and level activities aims at promoting motivation for learning Spanish through recognition of pupil’s cultural background.

    Key words: SE/LE, immigrant students, motivation, intercultural exchange.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus