Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma que toma o cómo bailar oraciones de relativo

    1. [1] Centro Complutense para la Enseñanza del Español
  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 11, 2015, págs. 151-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toma que toma es una actividad kinésico-gramatical de E/LE basada en la Gramática Cognitiva que pretende reforzar el conocimiento de oraciones de relativo. Gracias al movimiento y a la música de Toma que toma se estimula a los estudiantes a representar estructuras sintácticas. De esta forma, los alumnos conceptualizan la relación sintáctica entre el antecedente y su oración subordinada, así como la relación de inclusión que existe entre la oración subordinada y la principal. En un estudio controlado, Toma que toma y otras actividades kinestésicas han demostrado mejorar significativamente el conocimiento y el uso de las oraciones de relativo.

    • English

      Abstract: Toma que toma is a kinestesic activity based on Cognitive Grammar that aims to reinforce the understanding of relative clauses in students learning Spanish as a foreign language. Motion and music encourage the students to embody syntactic structures to conceptualize the relationship between the noun and the subordinate clause as well as the process by which the subordinate clause is integrated into the main clause.

      In a controlled study, Toma que toma and similar kinesthetic approaches have proven to significantly increase the students understanding and ability to apply relative clauses correctly.

      Key words: dance, grammar, relative clauses, kinesis, Spanish as a Foreign Language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno