Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del diario de aprendizaje en la clase de español para fines específicos

Eva Díaz Gutiérrez, María del Carmen Suñén Bernal

  • español

    En esta comunicación queremos presentar los resultados de la aplicación del diario de aprendizaje en nuestros cursos de Español para Fines Específicos (EFE) como herramienta reflexiva para facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje. Cuando pedimos a nuestros estudiantes que escribieran sus diarios pretendíamos alcanzar un doble objetivo. Por un lado, esperábamos desarrollar su pensamiento crítico y una actitud abierta al debate y al cuestionamiento sobre lo que sucede en el aula. Por otra parte, esperábamos usar esta técnica para garantizar una mayor calidad de enseñanza. Los diarios nos ofrecieron información detallada sobre lo que los estudiantes habían aprendido durante el curso y cómo fue su proceso de aprendizaje. Además, nos permitieron evaluar en qué medida se habían alcanzado los objetivos propuestos al principio del curso.

  • English

    Abstract: In this presentation we would like to share the results obtained in our Spanish for Specific Purposes courses by using a learning journal as a reflective tool to facilitate and assess learning processes. When we asked our students to write their journal, we pursued two main goals: to develop their critical thinking and questioning attitude and to guarantee a better teaching quality. The journals provided us with detailed information about what our students learned within the course and how their learning process was. Moreover, they allowed us to evaluate from their perspective whether the goals set at the beginning of the course were really achieved.

    Key words: learning journal, critical thinking, learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus