Este artículo leerá la novela de Amitav Ghosh Mar de amapolas como un relato de "historias del mundo de abajo" (Antoinette Burton, 2012) y posicionará la escritura de historias alternativas de la época colonial en un contexto ecocrítico. Aunque tales reescrituras han sido siempre una preocupación central de la literatura poscolonial, la tendencia reciente ha sido mirar la historia desde perspectivas cada vez más locales e individualizadas. Examinaré las rutas y conectividades de Ghosh a través del Océano Índico en el momento inmediatamente anterior a las guerras del opio, centrándome en su reconsideración de las relaciones humanas y las jerarquías en una perspectiva ecocrítica. Esta perspectiva atraviesa los límites establecidos por las castas, las clases, la biología, la geografía y el sistema colonial, que Ghosh está interesado en reevaluar desde hace mucho tiempo. Las identidades se desterritorializan y fluyen a bordo del Ibis, mientras se desconectan de sus raíces y caminos establecidos por rígidos marcos culturalmente condicionados. Se establecen conexiones entre el ser humano y otras formas de vida, formando un continuo a través de las rutas comerciales del Océano Índico, que se convierte en un espacio fluido de reconstrucción de identidades. Utilizaré un marco teórico basado en el concepto de política de la naturaleza de Bruno Latour, las negociaciones naturaleza-cultura de Donna Haraway y la ética eco-consciente de Rosi Braidotti.
This article will read Amitav Ghosh's novel Sea of Poppies as an account of “world histories from below” (Antoinette Burton, 2012) and position the writing of alternative histories of the colonial times within an ecocritical context. While such rewritings have always been a central preoccupation of postcolonial literature, the recent tendency has been to look at history from increasingly local, individualised perspectives. I will examine Ghosh's tracing of routes and connectivities across the Indian Ocean at the time immediately preceding the opium wars, focusing on his reconsideration of human relationships and hierarchies in an ecocritical perspective. This perspective cuts across boundaries established by caste, class, biology, geography and the colonial system, which Ghosh has long been interested in re-evaluating. While on board the Ibis identities become deterritorialised and fluid, they are disconnected from their roots and paths established by rigid culturally conditioned frameworks. Connections are established between the human and other forms of life, forming a continuum across the trade routes of the Indian Ocean, which becomes a fluid space of rebuilding identities. I will use a theoretical framework informed by Bruno Latour's concept of a politics of nature, Donna Haraway's nature-culture negotiations and Rosi Braidotti's eco-conscious ethics.
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