Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A cognitive-based approach to President Obama’s educational discourse through the lens of his State of the Union Addresses (2009-2016)

María Victoria Martín de la Rosa, Luis Miguel Lázaro Lorente

  • español

    Con el objetivo de presentar una aproximación cultural al discurso sobre educación utilizado por el presidente Obama, este artículo examina los “campos origen” que habitualmente emplea para referirse a la educación en sus Discursos del Estado de la Unión, desde que asumió el cargo de presidente en 2009 hasta este último año de su mandato, 2016. El estudio se plantea y desarrolla desde la aplicación de la Teoría de la Metáfora Conceptual, en el campo de la lingüística cognitiva, complementado con el Procedimiento de Identificación de Metáforas (MIP) que ha desarrollado el Grupo Pragglejazz. Los “campos origen” identificados y analizados son: la COMPETICIÓN y la ECONOMÍA. En realidad, la fuerte coherencia que se observa en los discursos de Obama al abordar la educación se apoya en el uso de la competición como el concepto que se repite con regularidad en sus intervenciones y que funciona como un mecanismo de persuasión que determina y condiciona el pensamiento, la percepción e incluso la acción de sus audiencias

  • English

    In order to gain a cultural understanding of the discourse on education used by President Obama, this article examines the source domains commonly used to refer to education in his State of the Union Addresses, from the time he took office in 2009 to 2016 when he will leave office. The study will proceed by applying insights from Conceptual Metaphor Theory (CMT), within the field of cognitive linguistics, supplemented by the Metaphor Identification Procedure (MIP) developed by the Pragglejazz Group. The source domains identified and discussed are: COMPETITION and ECONOMICS. In fact, the strong coherence in Obama’s speeches relies on the use of the story of competition as the concept that is repeated in and across speeches and that works as a persuasive device by framing reality and directing the audience’s thinking, perception and even action


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus