Mucha de la investigación sobre el tópico de la crisis financiera se ha centrado principalmente en las metáforas verbales mientras que el aspecto visual y multimodal del fenómeno ha permanecido inexplorada. Dentro del marco teórica del Análisis Crítico de la Metáfora (Charteris-Black y Musolff, 2003;
Charteris-Black, 2004) junto con el del discurso pictórico y multimodal (Forceville, 1996 y 2008; Forceville y Urios-Aparisi, 2009), en este artículo nos centramos en la materialización lingüística y pictórica del euro en relación con el ámbito más amplio de la crisis de la Eurozona. Tomando como modelo el enfoque metodológico de Bounegru y Forceville (2011), analizamos siete portadas de la revista The Economist publicadas entre 2010 y 2012 que se centran en la crisis en la Eurozona y pertenecen a los dominios LÍQUIDO y MOVIMIENTO respectivamente. El objetivo de nuestra investigación es responder las siguientes preguntas: (1) cómo contribuyen los modos de representación metafórica verbal y visual a la conceptualización del euro y (2) cuales son algunos de los componentes evaluativos utilizados en las representaciones multimodales seleccionadas? Para dar respuesta a estas preguntas, intentamos establecer cómo las conceptualizaciones del euro se usan en los medios de comunicación para describir el impacto de la crisis financiera de la Eurozona a través de las imágenes y de los mensajes textuales y símbolos que las acompañan
Much of the research into the topic of financial crises has centered mainly on verbal metaphors whereas visual and multimodal aspects of the phenomenon have remained rather underrepresented. Within the theoretical framework of Critical Metaphor Analysis pertaining not only to verbal (Charteris-Black & Musolff, 2003; Charteris-Black, 2004) but also to pictorial and multimodal discourse (Forceville, 1996 & 2008; Forceville & Urios-Aparisi, 2009), in this paper we focus on both linguistic and pictorial realisations of the euro currency which pertain to the broader topic of the Eurozone crisis. Closely modelling our methodology on Bounegru and Forceville (2011), we analyse seven covers of the weekly magazine The Economist published in the period 2010-2012 which relate to the Eurozone crisis and belong to the LIQUID and MOVEMENT domains respectively. The purpose of our investigation is to answer the following two questions: (1) how do verbal and visual modes of metaphorical representation contribute to the creation of a particular conceptualisation of the euro currency, and (2) what are some of the evaluative components rendered from the selected multimodal representations? In order to address these questions, we attempt to establish how conceptualisations of the euro are used by the media so as to describe the impact of the Eurozone financial crisis by the use of suggestive pictures accompanied by textual messages and symbols
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados