Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas para una lectura pragmática de la obra pública en el paisaje

Ángel Aparicio Mourelo

  • español

    Ante un paisaje que es inevitablemente paisaje cultural, la capacidad creciente de intervención otorga un aparente protagonismo al hacedor sobre el receptor, algo particularmente relevante en el caso de la obra pública. En la intervención sobre el territorio, el receptor no solo queda excluido de toda participación sino que, como señalan Adorno o Eagleton, es manipulado ideológicamente. Cobra aquí actualidad la reflexión de John Dewey: una obra sólo tiene rango estético cuando llega a ser la experiencia de un ser humano. El propósito de este trabajo es explorar las condiciones en el que la obra pública, como paisaje de acción, puede alcanzar ese rango estético capaz de generar experiencias y evitar la manipulación ideológica.

  • English

    As an ever larger part of the landscape is becoming culturalized through human’s capacities to intervene upon it, the role of the maker grows at the expense of the receiver. This is particularly the case in large public works. Beyond being merely excluded, the receptor is increasingly left to the mercy of ideological manipulation, as Adorno and Eagleton pointed out. The aesthetical thought of John Dewey in the 1930s gains new relevance, as he considered that an artwork gains aesthetic significance only to the extent that it can be experienced by a human being. The purpose of this paper is to explore the conditions for a public work to reach such an aesthetic status and to provide an alternative to ideological manipulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus