En el marco de las xenografías femeninas interculturales, Marisa Silva Schultze (Montevideo, 1956) es un ejemplo ilustrativo de la vivencia del exilio en Europa a consecuencia de la represión militar en los años 70 y 80 en Latinoamérica. Su novela autobiográfica de ficción, Apenas diez (2006), narra la vida de una familia uruguaya que vive el reencuentro de tres generaciones, la abuela, la hija y la nieta, y cada una percibe la realidad de acuerdo a sus experiencias vitales. Andrea visita a su familia materna en Montevideo donde vivió durante tres años y después se exilió con su madre a Suecia para vivir una vida liberada del dolor del pasado. La oposición memoria vs olvido articula el punto de vista de todos los personajes. Andrea decide regresar a la sociedad europea en la que ha podido desarrollar su vida, siendo la música el espacio de su realización personal.
Marisa Silva Schultze (Montevideo, 1956) is an illustrative example of the experience of exile in Europe as a result of military repression in the 1970s and 1980s in Latin America. His autobiographical fiction novel, Just Ten (2006), tells the life of an Uruguayan family who lives the reunion of three generations, grandmother, daughter and granddaughter, and each one perceives reality according to their life experiences. Andrea visits her maternal family in Montevideo where she lived for three years and then exiled with her mother to Sweden to live a life freed from the pain of the past. The opposition memory vs. oblivion articulates the point of view of all the characters.
Andrea decides to return to the European society in which she has been able to develop her life, with music being the space of her personal fulfillment.
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