Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes en expresión corporal

  • Autores: María del Rosario Romero Martín
  • Localización: I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León / coord. por Ángel Pérez Pueyo, Ángeles Díez Fernández, Carlos Gutiérrez García, David Hortigüela Alcalá, 2016, ISBN 978-84-9773-848-4, págs. 424-443
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad fundamental del proyecto denominado "Competencias específicas docentes en Educación Física" ha sido la mejora de la calidad de tres asignaturas de Didáctica de la Expresión Corporal (Universidades de Valladolid y Zaragoza) en lo que se refiere a la adquisición de las competencias docentes específicas por parte de los estudiantes de las titulaciones de formación inicial de EF (Grados de CCAFD y de Maestro_mención Educación Física). Para ello se diseñó, implementó y evaluó una experiencia de evaluación formativa caracterizada por la implicación de los estudiantes universitarios en el diseño, en la puesta en práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje, implicándose como docentes y como coevaluadores de un proceso de evaluación formativa en el que estaban inmersos. Además los cuatro profesores implicados, constituyeron un grupo de trabajo cooperativo cuyo procedimiento de trabajo se apoyó en reuniones telemáticas para elaborar rúbricas de evaluación y documentos en general, procedimientos y estrategias de trabajo y contrastar y reorientar los procesos con un carácter formativo y compartido. Todo ello consideramos que confiere un carácter innovador a la experiencia. Las asignaturas fueron Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Educación de Valladolid, Actividades Corporales de Expresión y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Los resultados indican un alto grado de implicación por parte del alumnado y profesorado y una consideración de buena práctica/práctica de éxito, con lo que esto implica, por parte de los distintos agentes implicados. En esta comunicación se presenta la experiencia en la asignatura de Expresión Corporal en Huesca.

    • English

      The fundamental purpose of the project "Specific skills teachers in Physical Education" has been improving the quality of three subjects of Teaching of Corporal Expression (Universities of Valladolid and Zaragoza) with respect to the acquisition of specific teaching skills by students of initial training qualifications EF (Grades Maestro_mención CCAFD and Physical Education). For this purpose it was designed, implemented and evaluated an experience of formative assessment characterized by the involvement of university students in the design, implementation of the activities of teaching and learning, getting involved as teachers and as co-evaluators of a process formative assessment in which they were immersed. Besides the four teachers involved, were a cooperative working group whose work procedure relied on data communications to develop assessment rubrics and documents in general, procedures and strategies work and contrast and redirect processes with a training and shared character meetings. All this we believe that confers an innovative character to experience. The subjects were Teaching of Body Expression at the Faculty of Education of Valladolid, Body Expression activities and processes of teaching and learning in Physical Education and Sports School of Health Sciences and Sport of Huesca. The results indicate a high degree of involvement by students and teachers and a consideration of good practice / practice success, with what this implies, by the various stakeholders. This paper presents the experience in the subject of Body Expression in Huesca


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno