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Resumen de Las grabaciones y los videotutoriales como recurso para evidenciar el aprendizaje

Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá

  • español

    La adquisición de competencias del alumnado universitario requiere tanto de la constante tutorización entre profesor y alumnado como del carácter práctico de las tareas desde un enfoque multidisciplinar. Para ello la utilización de diferentes herramientas digitales como instrumento formativo en el aula se convierte en clave.

    La presente experiencia tiene dos líneas de desarrollo e interrelación. Por un lado, los procesos de evaluación formativa y los instrumentos de evaluación y calificación asociados. Por otro, la utilización de los videotutoriales didácticos para la comprobación de la adquisición del aprendizaje del alumno y su transferencia al ámbito profesional. Los objetivos son: a) mejorar la presentación y la forma de entrega de las producciones de los alumnos, b) mejorar la calidad del feedback proporcionado a los alumnos, c) optimizar el tiempo dedicado a la corrección de sus producciones por parte de los profesores, d) mejorar y facilitar la calificación y, e) aumentar la motivación de los alumnos implicados. Para ello se ha utilizado la metodología denominada Estilo Actitudinal, un modelo pedagógico emergente que, unido a los procesos de evaluación formativa, ha mostrado resultados de verdadero interés.

  • English

    The acquisition of competences of university students requires constant mentoring between teacher and student and practical tasks from a multidisciplinary approach. In this sense, the use of different formative digital tools in the classroom becomes key. This experience has two lines of development and integration.

    On the one hand, the processes of formative assessment and the instruments associated. On the other hand, the use of educational video tutorials for checking the acquisition of student learning and its transfer to the professional field. The objectives are: a) improve the presentation and form of delivery of student productions, b) improve the quality of feedback provided to students, c) optimize the time spent correcting their productions by teachers d) improve and facilitate the qualification and, e) increase the motivation of the students involved. For this we have used the methodology called Attitudinal Style, an emerging pedagogical model that, combined with the processes of formative assessment, has shown results of real interest.


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