Presentamos una experiencia en la asignatura Deportes Individuales y de Adversario II, de segundo curso de Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes, desarrollada durante 10 sesiones de 2 horas con tres grupos de 35 alumnos y durante 5 semanas. El grupo total está formado por el 10, 5 % de chicas y el 89,5 % de chicos. Se plantea como un trabajo basado en proyectos y se han de desarrollar siguiendo los postulados cooperativos (Fernández-Ríos & Méndez-Giménez, 2012), ya que se presentan situaciones a resolver de manera individual y grupal, y se pretende desarrollar las competencias asignadas: identificar y analizar las características estructurales y funcionales del deporte; demostrar y evaluar la ejecución práctica deportiva; elaborar, defender argumentos y resolver problemas dentro del área de estudio; y practicar ejercicio de forma consciente y cotidiana. Se han organizado grupos de 5/6 alumnos para desarrollar el proyecto de componer y presentar una coreografía grupal con cuerdas, ejecutarla, y evaluarla. Han realizado una tutoría evaluadora en la que se ha comprobado el grado de acuerdo entre lo solicitado y presentado. Se han utilizado escalas descriptivas y las han implementado mediante autoevaluación y evaluación entre iguales. Una prueba teórica también se ha realizado, y ha sido evaluada mediante heteroevaluación. Destacamos que el 32,35% de los alumnos ha obtenido la calificación de aprobado; un 32,35% % obtiene notable y un 35,30% no supera el bloque. Ningún alumno ha obtenido excelente o matrícula de honor, debido a los bajos resultados en las pruebas teóricas.
We present an experience in the subject of Individual sports and Adversary II. A second degree course of the Physical Sports Science in gymnastics, with activity rolled out over 10 sessions of two hours with three groups of 35 students conducted over 5 weeks. The group consists of 10,5% girls and 89,5% boys.
This is an approch project-based in a cooperative challenge (Fernández-Rios & Méndez-Giménez, 2012), offering to resolve situations individually and in groups, to develop the following skills: identification and analysis of the structural and functional characteristics of sport; to demonstrate and evaluate sports performance; to develop and defend arguments and solve problems within the study area and to exercise consciously and every day. Groups of 5 to 6 students were organised to develop the project to compose, execute, and evaluate a choreography with ropes. Shared assessment was carried out to check the degree of agreement between what was request and presented. We used descriptive scales, implemented through self-assessment and peer assessment. A theoretical test was also performed and was evaluated by the traditional model of assessment. We noted that 32,35% of students obtained low grades; 32,35% obtained medium grades; and 35.3% fail. No student obtained excellent or honors, due to lower results in theoretical tests.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados