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El uso de modelos (Modeling) como apoyo para la redacción y la evaluación del análisis en un portafolio reflexivo

  • Autores: Ángeles Díez Fernández
  • Localización: I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León / coord. por Ángel Pérez Pueyo, Ángeles Díez Fernández, Carlos Gutiérrez García, David Hortigüela Alcalá, 2016, ISBN 978-84-9773-848-4, págs. 59-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La redacción del portafolio reflexivo para la evaluación y calificación del Prácticum II del Grado de Educación Primaria (Mención: Inglés) de la Universidad de León exige de los alumnos la demostración, entre otras, de sus destrezas analíticas. Para guiarles en la reflexión y redacción se desarrolla un sistema de evaluación formativa que incluye procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Durante la corrección de la primera evidencia de aprendizaje del curso 2015-16 la heteroevaluación de los análisis arrojó resultados muy negativos, lejos de los de la autoevaluación. Se decidió entonces ayudar a los alumnos mediante el uso de modelos. Éstos recibieron un documento con análisis extraídos de los portafolios de estudiantes de cursos anteriores. Cada texto se eligió como ejemplo de un nivel de la escala de valoración. Además de evaluar y calificar cada análisis primero de forma individual, después en parejas y, por último, con toda la clase, los alumnos debían explicar por qué lo habían situado en un determinado nivel.

      Los resultados de esta práctica fueron muy satisfactorios, en especial para quienes habían obtenido las calificaciones más bajas: en el segundo análisis corregido el porcentaje de suspensos pasó del 54% al 19% y el de aprobados del 6% al 47%. Esta experiencia reveló que no todos los estudiantes pueden adquirir destrezas complejas, como las analíticas, autónomamente. Se necesita desarrollar e implementar un andamiaje efectivo que les ayude a adquirir y evidenciar nuevos aprendizajes, aún más cuando éstos se producen fuera del aula universitaria, como sucede en las prácticas docentes.

    • English

      Writing a reflexive portfolio for assessing and grading the in-training of the Primary education undergraduates (English as a Foreign Language specialists) at the University of León demands that the students show, among others, their analytical skills. To support them during their reflection we designed a formative evaluation system, including processes of self-evaluation, co-evaluation and evaluation by the teacher. During the correction of the first learning evidence of the year 2015-16 the results of the evaluation of the �Analysis� by the teacher were very negative, far away from the ones of the self-evaluation. It was decided, then, to use modeling as a supporting technique. The students received a document with analyses from former students� portfolios. Each text had been chosen as a sample of one level of the assessment scale. As well as assessing and grading each analysis individually, then in pairs and, finally, in plenary, the students had to explain why they had linked each text and a specific level. The results of this practice were very satisfactory, especially for those with the lowest grades: in the second correction the percentage of fails decreased from 54% to 19% and the passes increased from 6% to 47%. This experience showed that not all our students can acquire complex skills, as the analytical ones, in an autonomous way. It is necessary to develop and implement previous effective scaffolding that helps them acquire and show new learning, even more when this process takes place out of their colleges, as during their in-training.


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