Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones en torno a la noción de la psicología en la localidad

  • Autores: Oscar Eliezer Mendoza De Los Santos
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 5, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio de 2014), págs. 65-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexions about the notion of psychology in the locality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar en torno a las deficiencias de carácter  epistemológico en la formación de los psicólogos locales (especialmente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales), y percibir sus principales consecuencias. Partiendo del supuesto que una sólida formación filosófica de carácter crítico permitirá a los psicólogos abordar los retos de una psicología multiparadigmática, resulta pertinente reconsiderar la estructura actual del cuerpo de conocimientos transmitido a los psicólogos aprendices, pues este influye, de forma crucial, en la comprensión adecuada de la psicología como ciencia y el desempeño en la misma.Por lo tanto, en este trabajo se evaluarán algunos factores antecedentes de cierto peso, como lo son la influencia de la corriente positivista, y su concepción del método científico, en la psicología; el concepto de paradigma de Thomas Kuhn, así como una breve evaluación del eclecticismo como una opción desvirtuada ante la multiplicidad de escuelas psicológicas actuales; de tal forma que, a través de todo ello, se logre aclarar la situación actual de la psicología en un nivel general, para, posteriormente, tratar de contextualizar el problema de la psicología en la localidad . Por último, termina por proponerse una noción de psicología más crítica, construida desde cimientos epistemológicos que permitan a los alumnos no sólo aplicar una serie de conocimientos tomados de una u otra teoría, sino, también, poder cuestionar las bases de la teoría misma, y evaluar su utilidad.

    • English

      The present text has the objective to think about the deficiencies of epistemological type related to education of the psychologists in the Academic Unit Law and Social Sciences and its principal consequences. Supposing that a solid philosophical education will allow to psychologists to face the challenges of a multiparadigmatic psychology, it is relevant reconsider the current structure of knowledge that is transmitted to apprentice psychologist, because this is crucial to the right understanding about the psychology as science.Therefore, some important antecedent factors will be evaluated in this work. For example: the influence of positivism over psychology; also the concept of paradigm in Thomas Kuhn; as well as a short evaluation about the eclecticism as a distorted option in the face of a multiparadigmatic psychology. All this in order to achieve explicate the status of psychology in a general level, then contextualize the problem of local psychology. Finally a notion of a critical psychology, built over epistemological basis, is exposed, in order to allow to psychologists not only apply a handful of knowledge of either theory, but also question the foundations of the theory and its use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno