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Propuesta de una taxonomía sobre estilos de conducción de automoviles a partir de indicadores conductuales

  • Autores: Ennio Héctor Carro Pérez, Melissa Guadalupe Hernández Constantino, Arturo Sahagún Morales
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 3, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2012), págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de clasificaciones dentro de la ciencia es esencial, mediante ellas se define al objeto de estudio y en consecuencia se analiza, se puede concluir que en la base de todo conocimiento se encuentra una clasificación. El presente trabajo tiene por objetivo proponer una taxonomía de los estilos de conducción de un automóvil a partir del un gradiente de seguridad que es inversamente proporcional al riesgo a sufrir un accidente de tráfico, ésta clasificación se ha desarrollado en dos versiones, una general, considerando las dimensiones tradicionales del comportamiento humano (cognoscitivo, afectivo, ejecutivo o conductual), y otra en términos exclusivamente ejecutivos o conductuales. Se considera que estas clasificaciones pueden ser útiles en el desarrollo de herramientas para el estudio e intervención en comportamiento vial, a fin de obtener explicaciones y soluciones novedosas a los accidentes de tráfico, problema poco atendido por la psicología y las ciencias sociales en la región sur de Tamaulipas y el país.

    • English

      The development of classifications within science is essential, they are defined by the object of study and consequently is analyzed, it can be concluded that the basis of all knowledge is a classification. This paper is to propose a taxonomy of driving styles from a car safety gradient is inversely proportional to the risk of suffering a traffic accident, this classification has been developed in two versions, one general, considering traditional dimensions of human behavior (cognitive, affective, executive, or behavioral), and another in purely executive or behavioral. It is considered that these classifications may be useful in the development of tools for the study and intervention in road user behavior, in order to obtain explanations and innovative solutions to traffic accidents, underserved problem in psychology and the social sciences in the southern region Tamaulipas and the country


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