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Los precursores de la navegación mecánica (siglos xvi, xvii y xviii)

  • Autores: Alejandro Mira Monerris
  • Localización: Anales de la Real Academia de Doctores, ISSN 1138-2414, Vol. 17, Nº 1, 2013, págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los mercados exigen que las mercancías, transportadas en su mayoría por barco, lleguen a su destino en un plazo prefijado y no influenciado por las veleidades del viento. La propulsión mecánica podría ser, y fue, la solución.

      El presente trabajo pretende describir, más bien reseñar, los ingeniosos artefactos que se esforzaron en sustituir a la propulsión vélica, tan tradicional y poco evolucionada de los grandes «clippers», por la propulsión mecánica materializada en la máquina de vapor de émbolo descubierta por Denis Papin en 1690 y perfeccionada por James Watt en 1778.

      Fue Robert Fulton quien, ya en el siglo XIX construyó la primera embarcación a vapor.

      Este periodo de transición fue muy lento. Supuso algo más de dos siglos de tenaces pruebas y ensayos que mostraron una creatividad, que sólo origina una extrema necesidad.

    • English

      The markets require the goods, for the most part carried out by sea, to be delivered at destination at a fixed date without interference of atmospheric (wind) conditions. The mechanical propulsion could be, and it was, the solution.

      This paper has in mind to give an account of the ingenious devices that try hard to reply, the short and slow developed, sail-propulsion of the large clippers by the mechanical propulsion, that become a fact in the steam-engine of Denis Papin (1690), improved by James Watt at 1778. Robert Fulton built, in 1807, the first ship propelled by a piston steam-engine. This transitional period was slow. It took more than two centuries of studies and tests, showing an inventive, only set up by an extreme pressure.


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