El objetivo de este trabajo es dilucidar cómo la “zona de confort” es el principal óbice para implementar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). A través de un proceso empírico, se averiguan qué implicaciones supusieron la utilización del ABP frente al tradicional, en los agentes principales: alumnado y profesorado. Se testan opiniones del alumnado mediante encuestas y la del profesorado con grupos de discusión.
Se demuestra que la resistencia al cambio para el profesorado, y los miedos y dificultades para dar a conocer sus opiniones por parte de los estudiantes, son la causa principal que dificulta la materialización ABP.
The aim of this paper is to explain how the “zone of comfort” is the principal obstacle to implement the Problem-based learning (PBL).Using an empirical process, they are analyzed the implications of utilization the ABP and the traditional one, into principal agents: student body and professorship. Opinions of the student body are tested by surveys and of the professorship, by groups of discussion. The resistance to the change for the professorship appears as the principal reason, and the fears and difficulties to announce the opinions for student body. Both are the main impediments for the materialization PBL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados