Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de An ethnographic approach to low-income youth’s engagement in communication for social change

Leonardo Custódio

  • español

    Este artículo presenta un enfoque etnográfico sobre la forma en que los brasileños con bajos ingresos en las zonas urbanas empobrecidas se han involucrado en el periodismo comunitario y el activismo mediático. Explorando materiales empíricos recogidos durante un proceso de investigación de siete años (2009-2016), el artículo tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es analizar cómo los jóvenes con bajos ingresos reflexionan sobre sus propios procesos de participación en la comunicación para el cambio social (CCS). Otro objetivo es demostrar cómo la etnografía puede aportar un análisis profundo sobre las trayectorias e iniciativas en la CCS. El artículo se centra principalmente en relatos retrospectivos de adultos jóvenes que habrían participado en proyectos de educación mediática por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y que posteriormente se convirtieron en agentes activos promoviendo un cambio, a través y sobre los medios de comunicación. El análisis de estos relatos indica cómo la participación en proyectos de ONG caracteriza acciones de autodesarrollo. También demuestra cómo las interacciones entre los participantes -no necesariamente anticipadas por las ONG- son cruciales para que los jóvenes con bajos ingresos participen en los medios de comunicación y periodismo activistas en la periférica ciudad de Río de Janeiro. El artículo termina con una reflexión sobre cómo la etnografía es un método útil para agregar capas cualitativas profundas a la evaluación de las iniciativas del CFSC

  • English

    This article presents an ethnographic approach to how low-income Brazilians of impoverished urban areas have engaged in community journalism and media activism. Exploring empirical materials collected during a seven-year research process (2009-2016), the article has two main objectives. One is to analyze how low-income youth reflect on their own processes of engagement in communication for social change (CFSC). Another objective is to demonstrate how ethnography can provide in-depth analyses of trajectories and initiatives in CFSC. The article primarily focuses on retrospective accounts of young adults who had participated in media-educational projects by nongovernmental organizations (NGOs) and subsequently became active agents of change in, through and about media. The analysis of these accounts indicates how the participation in NGO projects characterize actions for self-development. It also demonstrates how interactions among participants–not necessarily anticipated by NGOs –are crucial for low-income youth to engage in activist media and journalism in peripheral Rio de Janeiro. The article ends with a reflection about how ethnography is a useful method to add in-depth qualitative layers to the evaluation of CFSC initiatives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus