Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensorialidad de los materiales (y de los productos):: ¿Se puede reforzar la fase del metadiseño mediante las evaluaciones perceptivas?

  • Autores: Beatrice Lerma, Doriana Dal Palù
  • Localización: Elisava Temes de disseny, ISSN 2385-7951, Nº. 32, 2016, págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Material (and product) sensoriality:: Can perceptive evaluations strengthen the meta-design phase?
    • Sensorialitat dels materials (i dels productes):: Es pot reforçar la fase del metadisseny mitjançant les avaluacions perceptives?
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      Ja no s'espera que el rendiment dels productes es materialitzi només en termes de funció com succeïa gairebé sempre en el passat; l'expectativa actual és que els productes tinguin en compte els canvis socials contemporanis i mostrin un rendiment pràcticament "virtual" i imperceptible a la vista, com ara una expressivitat sensorial major i un rendiment complex, a fi de millorar la qualitat de l'experiència de l'usuari i de fer-la més assequible. Aquesta cura renovada pels "aspectes invisibles del disseny" genera un interès científic en el domini del disseny i fa que l'atenció se centri en la necessitat d'aprendre, de desenvolupar i de difondre les eines i les metodologies més aptes per a donar suport als projectes amb una orientació sensorial i per a integrar aquest requisit fonamental des de l'etapa primerenca del disseny del producte (o servei); és a dir, centrar-se en l'aspecte sensorial des de la fase del metadisseny.

    • Multiple

      Ya no se espera que el rendimiento de los productos se materialice solo sobre la base de cómo han rendido principalmente en el pasado. La expectativa actual es que los productos tengan en cuenta los cambios sociales contemporáneos y muestren un rendimiento prácticamente "virtual" e imperceptible a la vista, como una expresividad sensorial mayor y un rendimiento complejo, a fin de mejorar la calidad de la experiencia del usuario y de hacerla más asequible. Esta atención renovada por los "aspectos invisibles del diseño" genera un interés científico en el dominio del diseño y hace que la atención se centre en la necesidad de aprender, de desarrollar y de difundir las herramientas y las metodologías más aptas para apoyar los proyectos con una orientación social y para integrar este requisito fundamental en las etapas tempranas del diseño del producto (o servicio); es decir centrarse en el aspecto sensorial desde la fase del metadiseño.

    • English

      Products are no longer asked to perform only based on how they performed mostly in the past. They are now expected indeed to consider contemporary social changes and deliver "soft" and non-visual performance, such as greater sensory expression and complex performances, in order to improve the quality and affordability of user experience. This renewed focus on the "invisible aspects of design" generates a space of scientific interest in the design domain, focusing on the need to learn, develop and spread the most suitable tools and methdologies to support the sensory-oriented project, and integrate this fundamental requirement in the early stages of product (or service) design, in other words, focusing on the sensory aspect since the meta-design phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno